¿Cómo renovar la Licencia de Conducir?

Tu licencia de conducir o brevete tiene un período de vigencia determinado. Cuando termine este período, tendrás que realizar el trámite de revalidación de la licencia para poder volver a conducir.

Para poder revalidar tu licencia deberás cumplir con una serie de requisitos, realizar algunos pagos y seguir una serie de pasos que listamos a continuación. Puede realizarse online o de manera presencial.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la Licencia de Conducir?

Para poder realizar el proceso de revalidación del brevete, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con DNI (Documento Nacional de Identidad) o Carné de Extranjería / Asilado, en caso de ser ciudadano extranjero.
  • El brevete físico vencido o por vencer.
  • Haber aprobado satisfactoriamente el Examen Médico.
  • Sólo para el caso de licencias de categoría diferente a la A-I: Aprobar el Examen de Conocimientos de la categoría.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, se deberá presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Además el conductor debe asegurarse de satisfacer las siguientes condiciones:

  • No estar inhabilitado / suspendido de conducir o tener la licencia retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No estar privado de conducir un vehículo por resolución judicial.
  • No tener sanciones pendientes de cumplir o multas pendientes de pago, debido a la incurrencia de infracciones.

Nota: Para la revalidación de la licencia Categoría A-I, ya no es necesario volver a rendir el Examen de Conocimientos (reglas de tránsito).

👉 Aprende a verificar si estás inhabilitado o tienes sanciones/multas en tu Récord del Conductor revisando el siguiente artículo: https://mtc-puntos.net.pe/como-sacar-el-record-del-conductor/

¿Cuanto cuesta renovar la Licencia de Conducir?

Para revalidar la licencia, es necesario realizar los siguientes pagos:

  • Por derecho de trámite: S/ 24.50
  • Costo del Examen Médico: Depende del Centro Médico elegido. Suele estar entre S/ 80.00 y S/ 150.00
  • Sólo en caso la licencia a renovar no sea la licencia A-I: Costo del Examen de Conocimientos de la Categoría: S/ 56.00

¿Cuales son los pasos para renovar la Licencia de conducir?

Si ya has realizado el Examen Médico y cumples con los demás requisitos indicados anteriormente, ya puedes iniciar el trámite de revalidación de tu licencia. Puedes realizarlo online vía web (sólo en Lima) o de manera presencial.

Revalidar Online:

  1. Ingresar a: https://licencias.mtc.gob.pe/ y seleccionar la opción «Revalidación».
  2. Deberás ingresar tu DNI y aceptar la declaración jurada mostrada.
  3. Durante el proceso online deberás pagar S/ 24.50 por derecho de trámite. Esto puedes realizarlo con tarjeta Visa crédito o débito.
  4. También puedes pagar presencialmente en cualquier agencia del Banco de la Nación, pero deberás hacerlo antes de iniciar el trámite online y conservar el voucher para ingresar el código de pago en el sistema.
  5. El sistema te permitirá seleccionar el local en donde recogerás tu nueva licencia: las oficinas del MTC en Lince, Conchán y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Norte y MAC Lima Este.
  6. Al final del proceso deberás imprimir tu constancia, que deberás llevar al local en donde recogerás tu brevete.
Renovar licencia de conducir brevete online

Nota: El proceso de emisión de la nueva licencia tarda de 24 a 48 horas desde que se realizó la solicitud online.

Revalidar de manera presencial:

  1. Deberás pagar S/ 24.50 por derecho de trámite. Esto puedes realizarlo en cualquier oficina del Banco de la Nación o vía web (sólo en Lima) en https://pagalo.pe/.
  2. Dirígete al centro de emisión de licencias correspondiente a tu localidad con los requisitos indicados anteriormente, y solicita la revalidación de tu licencia de conducir.
  3. Tendrás que llenar un formulario con tu información personal y firmar una declaración jurada de no estar inhabilitado o suspendido de conducir.
  4. En un período de 20 a 30 minutos te harán entrega de tu licencia revalidada.

Nota: Desde el momento que te entregan tu nueva licencia, ya estás apto para conducir.

¿Cuánto dura la vigencia de una Licencia de Conducir?

  • Licencia Categoría A-I: Los brevetes de esta categoría tienen una vigencia de 5 a 10 años, establecidos al momento de obtener la licencia por primera vez o al revalidarla, teniendo en cuenta el Récord de Infracciones del Conductor en el período anterior, según lo siguiente:
    • Vigencia de 10 años: En caso el conductor no haya cometido ninguna infracción o sólo haya realizado infracciones leves.
    • Vigencia de 8 años: En caso el conductor haya cometido alguna infracción grave o muy grave, pero que no amerita la suspensión de la licencia.
    • Vigencia de 5 años: Si el conductor ha sido sancionado anteriormente con la suspensión de la licencia o con la inhabilitación temporal de la misma.
  • Licencia Categoría AII-A, AII-B, AIII-A, AIII-B y AIII-C: Las licencias pertenecientes a estas categorías tienen una vigencia de 3 años.
  • Licencia Categoría B-I, B-IIA, B-IIB y B-IIC: Los brevetes pertenecientes a estas categorías tienen una vigencia de 5 años.

¿Cuánto tiempo tengo para renovar la licencia?

Las licencias de conducir pueden revalidarse en cualquier momento, ya sea antes o después de su fecha de vencimiento. Lo anterior aplica tanto a Lima como provincias. Esto según el artículo 19.1 del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.