Examen Práctico de Manejo del MTC

El Examen Práctico de Manejo ↪️ para el Brevete

El Examen Práctico de Manejo valida la habilidad práctica y corrección de parte del candidato al momento de conducir un vehículo. Esto incluye la destreza al conducir, la técnica para estacionarse en paralelo y diagonal, el nivel de control sobre el automóvil, así como también la comprensión y obediencia de las reglas de tránsito.

⭐ ¿Cuáles son los requisitos previos?

👉 Debes tener tu DNI físico vigente y original.
👉 Haber superado exitosamente el Examen Médico y el Examen de Reglas de Tránsito.

💵 ¿Cuanto cuesta el derecho por examen práctico?

Cuando se pagan los S/57.12 por derecho de examen de reglas de tránsito, ya se está pagando también el derecho por el examen práctico de manejo, así que no hay necesidad de realizar ningún gasto adicional. Más detalles aquí.

📆 ¿Cómo programar la cita del examen práctico de manejo?

Si superaste exitosamente el examen de reglas de tránsito, puedes ingresar nuevamente al sistema web del Touring para programar la cita para el Examen Práctico de Manejo. Puedes guiarte en este proceso con el siguiente vídeo:

También puedes programar tu cita telefónicamente llamando al (01) 615-9328 (Sede del Touring en Conchán). El horario de atención es de Lunes a Sábado de 8:00 am a 4:45 pm.

🕒 ¿Cuánto tiempo dura el examen?

El examen práctico de manejo dura un máximo de 20 minutos.

🏞 ¿Cuáles son las rutas o circuitos que vendrán en el examen?

Cuando ingreses con tu vehículo a iniciar el recorrido, un veedor te indicará si debes realizar el Circuito A o el Circuito B (sólo uno de ambos elegido previamente al azar).

🔶 Circuito o Ruta A:

Recorrido de Estacionamiento Paralelo (Línea Roja): Inicias el circuito en el canal derecho de la vía, avanzando de forma recta hasta la trocha, en donde tendrás que reducir tu velocidad volteando a la izquierda. Sales de la trocha y continúas de frente acelerando hasta 35 km/h para mostrar al veedor tu destreza al conducir.

Al llegar al óvalo reduces la velocidad y volteas para regresar por la misma vía. Ahora tendrás que voltear en U y luego de recibir la indicación, pasar a realizar la prueba de estacionamiento en paralelo. Luego de salir del estacionamiento, seguir la ruta de regreso hasta el óvalo.

Recorrido de Estacionamiento Diagonal y Salida (Línea Verde): Das la vuelta al óvalo y retornas para realizar la prueba de estacionamiento diagonal, teniendo cuidado de no frenar del todo para que puedan calcular tu tiempo. Sales del estacionamiento, giras en U siguiendo la ruta y te detienes unos 8 segundos en la señal de detención (Pare R1), para finalmente culminar el circuito.

Circuito de Manejo Ruta A - Conchán
Circuito de Manejo Ruta A – Conchán

🔶 Circuito o Ruta B:

Recorrido de Estacionamiento Diagonal Entrada (Línea Roja): Inicias la ruta pegado a la izquierda para voltear a la izquierda y reduciendo la velocidad para poder cruzar el badén. Seguir de frente y voltear a la derecha hasta llegar al óvalo, le das vuelta y regresas por el mismo camino. Volteas a la izquierda siguiendo la ruta para pasar a realizar el estacionamiento diagonal.

Dejas el estacionamiento, sigues la ruta bajando la velocidad al ingresar a la trocha. Al salir, sigues en línea recta hasta el óvalo acelerando hasta 35km/h para mostrar tu habilidad al jurado.

Recorrido de Estacionamiento Paralelo y Salida (Línea Verde): Sales del óvalo regresando por el mismo camino y cruzando la trocha nuevamente. Saliendo de la trocha esperas tu turno e indicación para pasar a realizar la prueba de estacionamiento paralelo. Luego de ello continúas la ruta girando a la izquierda y esperas 8 segundos en la señal de detención (Pare R1) antes de salir.

Circuito de Manejo Ruta B - Conchán
Circuito de Manejo Ruta B – Conchán

En el vídeo a continuación, se muestra a un automóvil realizando el recorrido de la ruta A, desde la partida hasta su salida final. Puede verse claramente a los veedores, badén, trocha y demás elementos del circuito.

⛔ ¿Cuáles son los errores más comunes en el examen práctico?

Muchas veces por distracción o el nerviosismo natural ante la prueba, muchos postulantes cometen errores fácilmente evitables que les terminan costando la aprobación. A continuación la lista de fallas más habituales y las recomendaciones para superarlas.

🔷 No usar del Cinturón de Seguridad

Aunque parece una regla muy fácil de seguir, el no colocarse el cinturón es un error más común de lo que parece y que tiene como consecuencia la desaprobación automática.

🚦 No prestar atención al Semáforo

El semáforo se encuentra a medio camino de una de las vías rectas de mayor distancia en el circuito. Esto nos obliga a tener un mayor control de velocidad con el acelerador para así evitar cruzar con la luz roja, lo cual también nos acarrearía la desaprobación automática.

🔻 No ceder correctamente el Paso y dar la Preferencia

Otro de los errores comunes, es no reducir la velocidad al llegar a la señal de «Ceda el Paso», dando así prioridad a los automóviles que ya se encuentran en la vía u óvalo. Recuerda que habrán otros postulantes circulando contigo al mismo tiempo.

🚕 No mantener la distancia suficiente entre automóviles

No debemos olvidar de mantener una distancia aproximada de 1 m con los demás autos postulantes. Acercarse mucho o mantener demasiada distancia puede perjudicarnos en nuestra calificación.

🚨 No activar las luces direccionales en las curvas

El circuito de prueba posee muchas curvas y antes de pasar por alguna, debemos activar las luces direccionales en el sentido de la misma. Olvidar esta simple directiva puede traernos como consecuencia la descalificación.

🚏 No estacionarse correctamente en paralelo

Es una de las maniobras más complicadas del examen y en la que necesitamos poner nuestra mayor destreza y concentración para no cometer errores. Luego de recibir la indicación del veedor, debemos estacionarnos en 3 tiempos, teniendo cuidado de no excedernos del área indicada con nuestras ruedas. Finalmente, debemos verificar que no haya algún auto en nuestro camino antes de salir.

🚏 No estacionarse correctamente en diagonal

El estacionamiento en diagonal también es una prueba complicada. Para poder superarla debemos mantener una distancia apropiada antes de entrar, esto nos permitirá lograr un adecuado ángulo de giro e ingresar al área señalada sin sobresalirnos ni cubrir las líneas amarillas. De la misma forma, tener cuidado al dejar el estacionamiento.

🚀 ¿Cómo me preparo para el Examen Práctico de Manejo?

Si bien la mayoria de postulantes prefieren matricularse en una escuela de manejo, existen varios lugares en los cuales puedes practicar las veces que quieras y a un precio cómodo:

🛫 En el frontis del Aeropuerto Jorge Chávez

Saliendo del aeropuerto, al frente del cruce de la Av. Elmer Faucett y la Av. Tomás Valle, existe una vía que es usada por instructores de manejo para ayudar a los postulantes a mejorar sus habilidades de conducción. Ellos suelen esperar estacionados y cobran a partir de S/30.00 x hora de práctica. Incluso hay un centro de prácticas instalado allí. VER MAPA.

Practica de Manejo - Frente al Jorge Chavez
Prácticas de manejo frente al Aeropuerto Jorge Chavez

🏟️ En los alrededores del Estadio Monumental «U»

En las zonas próximas al Estadio Monumental de la U, existen varias rutas con poco tráfico en las cuales se puede practicar distintas etapas del examen, incluyendo el estacionamiento en diagonal y paralelo. Es común ver autos de escuelas de conductores aprovechando estas vías para su enseñanza. VER MAPA.

Práctica de manejo cerca al Estadio Monumental
Prácticas de manejo cerca al Estadio Monumental

🛤 En la Av. Patriotas en el distrito de San Miguel

Dada su longitud y bajo tráfico, esta avenida es comúnmente usada por instructores de manejo para entrenar a sus alumnos. También en la Av. la Marina muy cerca de allí podrás encontrar escuelas de conductores con variados precios. VER MAPA.

Practica de Manejo - Av. Patriotas. San Miguel
Práctica de manejo en la Avenida Patriotas en San Miguel

🚧 En los Circuitos Alternos del Touring de Conchán

En los alrededores del Touring de Conchán (Villa el Salvador) existen varios circuitos de práctica alternos muy usados por los postulantes. Hay instructores que te pueden guiar y su alquiler suele estar desde los S/25.00 la hora de práctica. Incluso algunos postulantes practican en estos circuitos minutos antes de dar su examen real en el Touring. VER MAPA.

Práctica de manejo - Circuitos alternos al Touring
Práctica de manejo en los Circuitos alternos al Touring

🚗 ¿Con qué tipo de automóvil puedo realizar la prueba?

Este examen puedes llevarlo a cabo ya sea con un auto automático o mecánico.

🤵 ¿Puedo realizar el examen con mi propio vehículo?

Sí, pero para esto necesitas ir con una persona que te acompañe y que lleve el vehículo (se supone que tú aún no tienes brevete).

💳 ¿Puedo alquilar un vehículo para el examen en el Touring?

Sí es posible y es lo más acostumbrado, el precio de alquiler para realizar el examen suele ser de S/30.00 nuevos soles.

👉 Aprobé mi Examen Práctico de Manejo, ¿Qué sigue?

Si superaste satisfactoriamente tu examen ya puedes pasar a Solicitar tu Licencia de Conducir.

error: Contenido protegido!