Recategorización del Brevete

Con la licencia de Categoría A-I puedes manejar vehículos para uso privado o personal. Sin embargo, si necesitas conducir vehículos con fines de transporte de pasajeros o de mercadería como colectivos, buses o camiones, deberás recategorizar tu licencia a una que te habilite este tipo de usos.

Para identificar que tipo de licencia necesitas de acuerdo al tipo de vehículo y uso que le darás revisa «Categorías Superiores de Licencias de Conducir»

A continuación, la descripción de los pasos que deberás realizar para poder recategorizar tu licencia a una de nivel superior:

como recategorizar el brevete

Requisitos Previos

  • Contar con Documento Nacional de Identidad, Carné de Extranjería, Solicitante o Asilado (original y válido).
  • Brevete original de la categoría actual del postulante.
  • No encontrarse en el status de suspendido de conducir o con la licencia retenida de acuerdo al Registro Nacional de Sanciones.
  • No presentar multas o sanciones pendientes de cancelar registradas en el sistema de Récord del Conductor.
  • En caso de contar con Carné de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, estar asilado o refugiado, el postulante deberá presentar una fotografía tipo pasaporte en color blanco de fondo.

Pasos a seguir

Realizar el Examen Médico

Para este procedimiento deberemos realizar los pasos indicados en nuestro artículo acerca del Examen Médico. Luego de ello contaremos con el Certificado de Aptitud Psicosomática, uno de los requisitos necesarios para la recategorización.

Realizar el Curso de Formación de Conductores

El Programa de Formación de Conductores (COFIPRO) es un curso presencial impartido por escuelas de conductores autorizadas por el MTC en todo el territorio nacional. Este curso es de carácter obligatorio para obtener las licencias de conducir de categoría superior a la A-I e incluye horas de formación teórica y práctica.

El precio de este curso lo establece cada escuela de manejo pero varía entre S/. 100 y S/. 200 soles. Las horas mínimas de capacitación son las siguientes:

Categoría de LicenciaHoras de TeoríaHoras de PrácticaTotal
Si tienes A-I y postulas a: A-IIA, A-IIB, A-IIIA, A-IIIB30h25h55h
Si tienes A-IIB y postulas a: A-IIIC50h50h100h
Si tienes A-IIIA/A-IIIB y postulas a: A-IIIC 30h25h55h

Puedes consultar en el siguiente enlace la lista de escuelas de conductores autorizadas por el MTC para dictar el curso de formación de conductores, actualizada al 13/05/2019 .

Al terminar el curso, el postulante deberá rendir un examen y, de aprobarlo satisfactoriamente, recibirá el Certificado de Profesionalización.

Realizar el Examen de Reglas de Tránsito y Práctico de la Categoría

Para este paso tendremos que seguir las instrucciones señaladas en nuestros artículos de Examen de Reglas de Tránsito y Examen Práctico de Manejo. El precio para rendir ambos exámenes es de S/. 56.00 soles ya sea para recategorizar a una licencia de nivel A-II o A-III.

En la presente página contamos con balotarios y simulacros online para los exámenes de conocimiento (reglas de tránsito) correspondientes a las categorías A-IIA, A-IIB, A-IIIA y A-IIIC y así poder prepararse para la evaluación con éxito.

Solicitar la Emisión de la Licencia

Si logramos completar el Examen Médico, el Curso de Formación de Conductores y superar exitosamente los Exámenes de Conocimientos y de Manejo de la categoría correspondiente ya podemos solicitar nuestra nueva licencia.

Para ello debemos seguir el trámite indicado en nuestro artículo «Solicitar la Licencia de Conducir» , con la diferencia de que si lo hacemos de manera online debemos seleccionar la opción «Recategorización» como en la siguiente imagen:

Solicitar Recategorizar el brevete